1.0. INTRODUCCIÓN A LA MEJORA DE LA CALIDAD
Debido a que actualmente la calidad ha dejado de ser una ventaja compe-titiva para convertirse en un imperativo, la aplicación de metodologías que faciliten la participación de todos los empleados y la adopción de métodos de trabajo eficientes es una necesidad. A lo largo del presente libro se exponen un conjunto de técnicas asociadas a la mejora y de aplicación en múltiples actividades empresariales; la mayo-ría de ellas están relacionadas con la mejora continua, no obstante, también se han descrito técnicas vinculadas con la mejora radical como la Reingenie-ría expuesta en el capítulo 8; la aplicación de estos enfoques, depende de la si-tuación de cada organización. Además se han interrelacionado los diversos planteamientos sobre la mejora con los temas de actualidad dentro del área de calidad. En este capítulo se exponen diversas ópticas sobre la mejora y sobre la par-ticipación del personal en esta mejora, que atendiendo a sus características re-quieren de técnicas distintas; sin embargo, también presentan puntos coincidentes que configuran los principios asumidos por la filosofía de la Calidad Total.