Blog que detalla la historia, herramientas, metodologías y técnicas para la mejora de la calidad. Así mismo tiene un enfoque práctico y dinámico que permite obtener una aprendizaje dinámico y practico sobre la mejora de la calidad.

Con la tecnología de Blogger.

1.4. CONSIDERACIONES


Como se ha observado a lo largo del desarrollo de este capítulo, las distintas perspectivas de la mejora presentan similitudes en cuanto a la necesidad de lle-var a cabo las actividades bajo un ciclo PDCA, aunque no se manifieste de for-ma explícita, así como la implicación de la Alta Dirección, el enfoque hacia el cliente, la adhesión a las personas y la eficiencia económica; estos factores son además las características intrínsecas del TQM, lo que es coherente pues su desarrollo como filosofía de calidad se debe a los principios enunciados y aplicados de los gurús mencionados.

Además, algunos de los planteamientos de Imai enlazan con temas de ac-tualidad como es la integración de todos los sistemas de gestión, pues en es-tos momentos empresas de distintos sectores están planteando la integración de los sistemas de calidad, medio ambiente y de seguridad. Esto está suce-diendo con la implantación de sistemas ISO 9000 e ISO 14000 y las obligaciones derivadas de la Directiva 89/391/CEE.

También se ha mencionado la que puede ser la más sencilla herramienta de la calidad, los cinco porqués que es posible utilizar como paso inicial en el desarrollo de todas las que se van a describir en este libro.
BIBLIOGRAFÍA

AENOR (1999): AENOR; http://www.aenor.es

CROSBY, P. B. (1989): La calidad no cuesta. El arte de asegurar la calidad. Díaz de Santos, S.A., Madrid.

CUERVO, A. et al. (1994): Introducción a la administración de empresas. Edi-torial Civitas, S.A., Madrid.

DEMING, W. E. (1989): Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Díaz de Santos, S.A., Madrid.

Directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplica-ción de las medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. DOCE L 183, de 29 de junio de 1989.

EFQM (1999): The EFQM excellence model. Changes; http://www.efqm.org

GALGANO, A. (1995): Los siete instrumentos de la Calidad Total. Díaz de Santos, S.A., Madrid.

HARTLEY, J. R. (1994): Ingeniería Concurrente. TGP-Hoshin, Madrid.

IMAI, M. (1989): Kaizen: La clave de la ventaja competitiva. Continental, México.

ISHIKAWA, K. (1994): ¿Qué es el Control Total de Calidad? Parramón Ediciones, S.A., Barcelona.

JURAN, J. M. (1989): Juran on Leadership for Quality. Juran Institute, Inc.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (1996).
Monograma Ediciones. Madrid.

PEÑA, D. y PRAT, A. (1990, 2.ª edición): Cómo controlar la calidad. IMPI, Madrid.

QUALITAS HODIE (1999): El caso práctico de Fagor Electrodomésticos. Qualitas Hodie, mayo, págs. 297-304.

SEBASTIÁN, M. A.; BARGUEÑO, V. y NOVO, V. (1999, 2.ª edición): Gestión y Con-trol de Calidad. Cuadernos de la UNED, n.º 133, Madrid.

SHIBA, S.; GRAHAM, A. y WALDEN, D. (1995): TQM: Desarrollos avanzados. TGP Hoshin, S.L., Madrid.