Blog que detalla la historia, herramientas, metodologías y técnicas para la mejora de la calidad. Así mismo tiene un enfoque práctico y dinámico que permite obtener una aprendizaje dinámico y practico sobre la mejora de la calidad.

Con la tecnología de Blogger.

1.5. EJERCICIOS


EJERCICIO 1.1

¿Qué aporta fundamentalmente la filosofía kaizen frente a los principios de los tres grandes gurús de la calidad: Deming, Juran y Crosby?

Solución propuesta

La idea de considerar a Gemba en primer lugar dentro de la pirámide de la empresa es la gran aportación, como consecuencia de que allí es donde su-ceden los problemas y por tanto donde es preciso buscar la causa última de los problemas generados. Como se expondrá más adelante, algunas de las téc-nicas de mejora se han desarrollado para que sean utilizadas por los emplea-dos de menor formación, pues de ellos también se pueden obtener soluciones para los problemas que se presenten.



EJERCICIO 1.2

De los 14 puntos de Deming, la trilogía de Juran y los 14 puntos de Crosby, ¿dónde se realiza mención directa a los costes de la calidad?

Solución propuesta

El análisis de los costes de la calidad figura en uno de los 14 puntos de Crosby, pues para él, los costes son el único indicador real de la medida de la calidad. En consecuencia, su conocimiento es fuente de mejora.


EJERCICIO 1.3

A continuación se enumeran un conjunto de ideas, señale si cada una de ellas aparece en las teorías de Deming, Juran y/o Crosby:

— Traducir las necesidades del cliente al lenguaje de la empresa.

— Cero defectos.

— Apoyo de la Alta Dirección.

— Extensión del control estadístico de procesos.

— Énfasis en la metodología de resolución de problemas.

— Bien a la primera.

— Adecuación del producto a las exigencias del cliente.

Solución propuesta

EJERCICIO 1.4

De las afirmaciones siguientes, señale cuáles son verdaderas y cuáles son falsas:

— La norma de gestión medioambiental ISO 14001 se configura alrede-dor del ciclo PDCA.

— Los círculos de calidad son grupos constituidos por personas que co-laboran de forma voluntaria y que pertenecen a distintas áreas de trabajo.

— La mejora proactiva no requiere del control de procesos.

— El premio Deming y el modelo EFQM son incompatibles.

— Kaizen y automatización no son compatibles.

— Las causas asignables son de carácter aleatorio.

Solución propuesta

EJERCICIO 1.5

A continuación se muestran un conjunto de actividades genéricas de una empresa cualquiera; en principio todas ellas deberían ser la causa para em-prender una acción de mejora, a pesar de su diferente naturaleza. Algunas de ellas son acciones preventivas, otras de evaluación y otras son fallos que han sucedido en la organización; unos de estos fallos son internos, es decir, la em-presa fue capaz de detectarlos antes de que llegarán al cliente y en conse-cuencia pudo iniciar las acciones oportunas para subsanarlos, otros en cam-bio, son fallos externos, es decir, el primero que los percibió fue el cliente.

Atendiendo a la información anterior y considerando la diferencia exis-tente entre las técnicas de diseño, de proceso o de gestión, señale para cada una de las actividades:

         Si es una acción preventiva, de evaluación, un fallo interno o un fallo externo.

         Si la técnica de aplicación recomendable a priori sería de mejora del diseño, del proceso o de la gestión.

Solución propuesta