1.5. EJERCICIOS
EJERCICIO 1.1
¿Qué aporta fundamentalmente la
filosofía kaizen frente a los principios de los tres grandes gurús de la
calidad: Deming, Juran y Crosby?
Solución propuesta
La idea de considerar a Gemba en
primer lugar dentro de la pirámide de la empresa es la gran aportación, como
consecuencia de que allí es donde su-ceden los problemas y por tanto donde es
preciso buscar la causa última de los problemas generados. Como se expondrá más
adelante, algunas de las téc-nicas de mejora se han desarrollado para que sean
utilizadas por los emplea-dos de menor formación, pues de ellos también se
pueden obtener soluciones para los problemas que se presenten.
EJERCICIO 1.2
De los 14 puntos de Deming, la
trilogía de Juran y los 14 puntos de Crosby, ¿dónde se realiza mención directa
a los costes de la calidad?
Solución propuesta
El análisis de los costes de la
calidad figura en uno de los 14 puntos de Crosby, pues para él, los costes son
el único indicador real de la medida de la calidad. En consecuencia, su
conocimiento es fuente de mejora.
EJERCICIO 1.3
A continuación se enumeran un
conjunto de ideas, señale si cada una de ellas aparece en las teorías de
Deming, Juran y/o Crosby:
— Traducir las necesidades del cliente al lenguaje
de la empresa.
— Cero defectos.
— Apoyo de la Alta Dirección.
— Extensión del control estadístico de procesos.
— Énfasis en la metodología de resolución de problemas.
— Bien a la primera.
— Adecuación del producto a las exigencias del
cliente.
Solución propuesta
EJERCICIO 1.4
De las afirmaciones siguientes,
señale cuáles son verdaderas y cuáles son falsas:
— La norma de gestión
medioambiental ISO 14001 se configura alrede-dor del ciclo PDCA.
— Los círculos de calidad son
grupos constituidos por personas que co-laboran de forma voluntaria y que
pertenecen a distintas áreas de trabajo.
— La mejora proactiva no requiere del control de
procesos.
— El premio Deming y el modelo EFQM son
incompatibles.
— Kaizen y automatización no son compatibles.
— Las causas asignables son de carácter aleatorio.
Solución propuesta
EJERCICIO 1.5
A continuación se muestran un
conjunto de actividades genéricas de una empresa cualquiera; en principio todas
ellas deberían ser la causa para em-prender una acción de mejora, a pesar de su
diferente naturaleza. Algunas de ellas son acciones preventivas, otras de
evaluación y otras son fallos que han sucedido en la organización; unos de
estos fallos son internos, es decir, la em-presa fue capaz de detectarlos antes
de que llegarán al cliente y en conse-cuencia pudo iniciar las acciones
oportunas para subsanarlos, otros en cam-bio, son fallos externos, es decir, el
primero que los percibió fue el cliente.
Atendiendo a la información
anterior y considerando la diferencia exis-tente entre las técnicas de diseño,
de proceso o de gestión, señale para cada una de las actividades:
Si es una
acción preventiva, de evaluación, un fallo interno o un fallo externo.
Si la
técnica de aplicación recomendable a priori sería de mejora del diseño, del proceso o de la
gestión.
Solución propuesta