Blog que detalla la historia, herramientas, metodologías y técnicas para la mejora de la calidad. Así mismo tiene un enfoque práctico y dinámico que permite obtener una aprendizaje dinámico y practico sobre la mejora de la calidad.

Con la tecnología de Blogger.

2.1. FINALIDAD DE LAS TÉCNICAS DE MEJORA


El objetivo de las técnicas de mejora es proporcionar los instrumentos adecuados en la resolución sistemática de problemas.

El uso de una metodología en la resolución de problemas evita, en prin-cipio, los siguientes inconvenientes:

— No recopilar todos los datos fundamentales del problema.

— No definir con exactitud el problema.

— Intentar resolver problemas que van más allá de la influencia o capa-cidad del equipo en la resolución.

— Llegar a una conclusión sin el análisis eficaz de todos los aspectos del problema.

— No establecer el plan adecuado para evaluar e implantar la solución recomendada.

La Organización Internacional de Normalización (ISO-International Or-ganization for Standardization) ha recogido en la norma ISO 9004-4, idénti-

ca a la norma elaborada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), UNE 66904-4, Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Parte 4: directrices para la mejora de la calidad, las herramientas que considera adecuadas para la mejora, diferenciando entre las adecuadas para datos numéricos y datos no numéricos. Al desarrollar cada una de las técni-cas se indicará su inclusión en la citada norma.