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2.2. LAS SIETE HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD (7 H)


Estás técnicas están diseñadas para proporcionar vías sistemáticas y efec-tivas, cuando un grupo debe asimilar ideas sobre qué problemas acometer. Con ello se pretende que un grupo o equipo obtenga la información que le permita aislar las causas del problema y generar ideas para enfrentarse a dichas cau-sas y así resolver el problema. Están asociadas a la mejora reactiva.


Kaoru Ishikawa, impulsor de los círculos de calidad en Japón, formó a sus componentes en el uso de las técnicas que se describirán a continuación, como medio de resolución de problemas. Todas ellas, con la excepción de la estra-tificación están recogidas por la norma UNE 66904-4, y son:

      Hoja de recopilación de datos

      Diagrama causa-efecto

      Histograma

      Estratificación

      Diagrama de Pareto

      Diagrama de dispersión

      Gráficos de control

Algunas de ellas son técnicas estadísticas, pero en su desarrollo se ha elu-dido, en lo posible, profundizar en este aspecto con el objeto de facilitar su com-prensión y de incidir precisamente en el aspecto más relevante desde la pers-pectiva de herramienta de la calidad, es decir, en su finalidad

2.2.1. Hoja de recopilación de datos

A) Concepto


Las Hojas de Recopilación de Datos son unos impresos que se diseñan para que la obtención de los datos resulte sencilla y para que su presentación sea ordenada de forma que facilite su posterior utilización y análisis.

A título de ejemplo, se enumeran algunos de los tipos de datos que pueden ser mostrados mediante las Hojas de Recopilación:

— Número de veces que sucede un determinado acontecimiento.

— Tiempo de demora en realizar una tarea.

— Coste de una actividad durante un período de tiempo.

— Frecuencia de ocurrencia de un suceso (por máquina, por equipo de tra-bajo, etc.).

— Impacto de una acción durante un período de tiempo.

           Desarrollo

Antes de iniciar el diseño de la Hoja de Recopilación se ha de reflexionar so-
bre qué se desea conocer exactamente y cuál es la forma más fiable de recopi-lar esa información (personal encargado de la recogida de los datos y puntos, tiempo y circunstancias del proceso en los que se van a obtener estos datos).

Una vez definidos los aspectos anteriores, se diseña el impreso, teniendo en consideración los siguientes puntos:

— La anotación de los datos ha de resultar sencilla.

— Los conceptos que aparezcan en el impreso han de ser de fácil inter-pretación, evitando que induzcan a malentendidos o errores.

— El impreso debe ser completo, de forma que incluya los espacios ne-cesarios para anotar toda la información de utilidad.

— El apariencia del impreso debe ser estructurada para que se facilite el análisis de los datos.

Para que una Hoja de Recopilación sea válida ha de responder a las si-guientes cuestiones:

— ¿Contesta la recogida de datos al objeto planteado?

— ¿Contempla todas las variables del proceso?

— ¿Es factible la obtención de los datos reflejados en el impreso?

           Análisis

Una vez recopilados los datos cabe la posibilidad de que se hayan produ-
cido sesgos debido a una serie de circunstancias durante el proceso de ob-tención de los mismos. Estos sesgos pueden ser de los siguientes tipos:

— Sesgo por omisión: se produce cuando no se han recogido los datos en todos los puntos, tiempos y condiciones previstas para los que estaba diseñada la Hoja.

— Sesgo por interacción: ocurre cuando al efectuar la toma de datos se al-teran las condiciones del proceso.

— Sesgo de percepción: al tomar los datos la persona encargada de reali-zarlo percibe los hechos de forma diferente a como se producen.

— Sesgo en el procedimiento: se produce cuando no se han seguido correc-tamente las instrucciones recomendadas en la recopilación de los datos.


EJEMPLO 2.1

La empresa Precisa se dedica a mecanizados de precisión. Recientemen-te ha iniciado negociaciones con un fabricante de componentes del sector de automoción, al que desea proporcionar pedidos de una pieza de aluminio.

La empresa mantiene dos turnos de trabajo de lunes a viernes para la fabri-cación de esta pieza especial y dedica varias de sus máquinas-herramientas.

Debido a las fuertes exigencias de calidad por parte de su potencial cliente, el Director de Producción ha dispuesto que se diseñe una Hoja de Recopilación para conocer exactamente el número de piezas que se obtienen fuera de toleran-cias. La Hoja sería rellenada por el técnico responsable de la calidad de la pieza.

¿Cuál sería el impreso más adecuado para la recopilación del número de piezas defectuosas en producción?

Solución propuesta

La Hoja objeto del diseño deberá identificar al menos el tipo de pieza que se va a mecanizar, la máquina utilizada, el período de tiempo al que corres-ponde, personal que debe cumplimentarla, las instrucciones necesarias que fa-ciliten su uso y los espacios imprescindibles para anotar los defectos.

La Hoja diseñada para el presente caso, se ha completado con unos datos pro-ducidos durante la mecanización, que demuestran la utilidad de la misma. Se pue-de observar directamente cómo el día miércoles en el primer turno se incremen-taron notablemente los defectos debido a un desajuste en la máquina (la Hoja permitió el análisis directo del problema y ayudó a encontrar la causa del mismo).

Con independencia de este problema puntual (causa de variación asigna-ble o especial), el responsable de Producción considera excesivo el número de defectos provocados, por lo que tendrían que seguir investigando los motivos por los que se ocasionan.



2.2.2. Diagrama causa-efecto


A) Concepto

El Diagrama Causa-Efecto es conocido también con los nombres de Diagra-ma de Espina de Pescado, por la forma que adopta la mencionada herramienta, y Diagrama de Ishikawa, debido a que su creador fue Kaoru Ishikawa.

Es una representación gráfica que organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a crear un efecto o problema determinado.

B) Desarrollo

Para la construcción de un diagrama de este tipo se siguen los pasos des-critos a continuación:

Definir de forma clara y concisa el efecto o problema objeto de análisis y escribirlo en la parte derecha de la flecha que constituye el eje central del diagrama y recibe el nombre de «flecha principal».

Determinar los «factores o causas principales» que pueden provocar el efecto, y escribirlos al principio de las flechas que confluyen, de forma in-clinada, en la «flecha principal».

Son destacables, a título orientativo, los siguientes puntos:

— En los problemas de fabricación se usan con cierta frecuencia las 5M: Mano de Obra, Maquinaria, Materiales, Métodos de Trabajo y Medio Am-biente.

— En los problemas de servicios son de utilidad: Personal, Suministros, Procedimientos, Puestos de trabajo y Clientes.

También puede utilizarse la Tormenta de Ideas o Brainstorming (descrita en el apartado 4.1.1 del capítulo 4) o cualquier proceso lógico para identificar estos factores principales.

Cada una de estas causas o factores principales está motivado a su vez por otras causas que reciben el nombre de «causas de segundo nivel». Es-tas causas se escribirán al inicio de las flechas paralelas a la «flecha prin-cipal», las cuales terminan en la flecha de la causa principal correspon-diente.

El proceso continúa descendiendo el nivel de las causas hasta encontrar todas las causas más probables. Para cada nivel se van identificando las posibles causas de cada factor.

Análisis


Una vez que se ha finalizado el diagrama, se deben seleccionar las causas más probables y establecer un plan de actuación para confirmar que son da-tos reales y no sólo una disposición ordenada de teorías. Para su correcta in-terpretación es necesario que todos los factores (el efecto y las causas) estén bien definidos, que no sean demasiado generales ni excesivamente ambiguos e induzcan a la confusión. Por este motivo, antes de iniciar la fase de confir-mación con los datos reales, se debe verificar que el diagrama sigue una lógi-ca leyendo cada cadena de causas en dirección al efecto.

Este diagrama es muy útil cuando se ha realizado una sesión de Tormen-ta de Ideas que ha dado como resultado una gran cantidad de ideas dispersas (véase capítulo 4), pues permite mostrarlas de forma estructurada.

Dadas sus múltiples aplicaciones, actualmente se ha encontrado una nue-va utilidad para las empresas de servicios (Hermans, 1997); consiste en unir diagramas modificados de Ishikawa con grupos de enfoque hacia el cliente; cada grupo representa un proceso, los cuales se enumeran de izquierda a derecha, comenzando por el problema origen. Para cada proceso se listan los posibles problemas y las causas potenciales de cada uno de ellos. Ha sido desarrolla-do por Metrobank en Estados Unidos.


 EJEMPLO 2.2

La empresa Precisa va a continuar con el proceso de mejora de sus ac-tividades, y en primer lugar desea encontrar las causas no asignables que ocasionan un gran número de piezas defectuosas que tienen que ser re-chazadas.

El Director de Producción ha decidido mantener una reunión con sus téc-nicos para averiguar dónde se esconde el problema. De dicha reunión se ob-tuvo un Diagrama Causa-Efecto que representaba un conjunto de factores que podían estar involucrados en el problema detectado.

¿Cuál sería el posible diagrama obtenido?

Solución propuesta

El equipo fue realizando el Diagrama según los pasos descritos en el apar-tado B. Desarrollo:

a) Definición del efecto: «Alto número de piezas defectuosas».