Blog que detalla la historia, herramientas, metodologías y técnicas para la mejora de la calidad. Así mismo tiene un enfoque práctico y dinámico que permite obtener una aprendizaje dinámico y practico sobre la mejora de la calidad.

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2.3. CONSIDERACIONES


Las siete primeras herramientas de la calidad han mantenido una difusión progresiva a causa de sus diversas aplicaciones, formando parte de las técnicas habituales en la gestión de las empresas que poseen programas de calidad, pues a pesar de que por sí mismas no resuelven ningún problema facilitan la identificación de los mismos y ayudan a encontrar las causas que los provocan.
Ishikawa señala que hasta un 95% de los problemas de una organización pueden ser resueltos con el empleo de las 7 H. Aunque algunas de ellas son susceptibles de emplearse con fines similares, como el diagrama causa-efecto y el diagrama de Pareto, la primera de ellas es útil cuando se carece de datos numéricos. En cualquier caso, merecen mención especial los Gráficos de Control, por su amplia aceptación industrial.